sábado, 8 de mayo de 2010
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Dentro de la Psicología del Aprendizaje, este enfoque se concibe como cualquier actividad en que tanto la representación cognoscitiva de la experiencia previa como los componentes de una situación problema presente son reorganizados para alcanzar un objetivo predeterminado (Ausubel, 1982). En otras palabras es la forma como un individuo puede resolver un problema específico con la ayuda de ciertas variaciones que pueden consistir en más o menos un ensayo y error, o descubrir algún sistema que fundamente la solución del problema.
Durante muchos años se ha criticado a los educadores ya que ellos sólo han basado sus esfuerzos en enseriar los hechos y no inculcan en sus discentes la capacidad para resolver problemas. En estudios recientes se ha podido observar que las preguntas que realizan los profesores a los estudiantes, estaban destinadas a obtener información acerca de el tema asignado por el docente y muy pocas de ellas hacían alusión a como resolver tal o cual problema.
Un aprendizaje basado en problemas requieren de docentes abiertos a cuestionar y asignar problemas que sean pertinentes y que ayuden a resolver situaciones sencillas. En la solución de problemas hay, por supuesto un aprendizaje por
descubrimiento, y este es significativo que cuando el alumno relaciona intencionada y sustancialmente una proposición de planteamiento de problema, potencial mente significativa algo a su estructura cognoscitiva con el propósito de obtener una solución, que a su vez, es potencialmente significativa y susceptible de ser relacionada, de la misma manera, con su estructura cognoscitiva. Significa entonces, que allí deben intervenir todos los elementos esenciales que componen el aprendizaje significativo: disposición para el aprendizaje, una tarea lógicamente estructurada, una estructura cognoscitiva dinámica, y la producción de ideas pertinentes.
Por otro lado, en la solución de problema pueden distinguirse dos clases principales, las cuales se presentan en todos las edades. EI primero, llamado ensayo y error que consiste en la variación, aproximación y corrección aleatorias o sistemáticas de repuestas, hasta que se de una variante acertada. Aprender por ensayo y error es mas o menos inevitable en problemas en los cuales no existe o no es discernible ningún patrón de relaciones significativas. De ahí que sea característico del aprendizaje motor y la solución de laberintos y las cajas de problemas más complicadas. Ocurre mas eficientemente cuando el sujeto se percata del grado de desviaciones posibles con respectos a la solución deseada, y también, cuando a él mismo se le permite corregirse por así aproximarse a la solución de dicho problema.
La segunda clase de solución de problemas se da por discernimiento. Este supone una disposición hacia el descubrimiento de una relación significativa de medios a fin, que fundamenta la solución de problemas. Puede contener el simple cambio de un principio ya aprendido, o una situación nueva, pero, análoga, o una reestructuración e integración, cognoscitivamente fundamental, de la experiencia previa y la presente, pora acomodarse a las demandas de el objetivo prescrito. Una solución por discernimiento surge de una manera súbita o discontinuamente.
Ella es acompañada, cuando menos, por una apreciación implícita del principio que fundamenta la solución del problema; y esto es así aun cuando no puede expresarse tal principio. Tal comprensión se demuestra en la exposición subsiguiente al mismo problema, como por ser transferible a problemas relacionados. Por tanto, la comprensión verbalizada de un principio general, facilita enormemente la solución de problemas particulares que ejemplifica.
Solucionar problemas por discernimiento es un tipo de aprendizaje por descubrimiento significativo en que las condiciones del problema y los objetivos deseados son relacionados intencionada y sustancialmente con la estructura cognoscitiva existente. 0 como dice Bruner (1957) hay en ella un "Trascender de información dada". Además la solución de problemas en el salón de clases constituye, de por sí, una forma de descubrimiento guiado o arreglado.
Por otro lado, muchos de los que parecen ser solución significativa de problemas son simplemente una especie de aprendizaje repetitivo por descubrimiento. Un ejemplo de esto es el ubicuo enfoque de los "Problemas tipo" que se utiliza en la enseñanza de matemáticas y ciencias. No hay desde luego nada de malo en ellos con tal. de que el estudiante comprenda los principios en cuestión, el porqué se aplican al caso en particular y la relación entre los principios y las operaciones de manipulación que hayan de realizarse.
En fin, el discernimiento como proceso de solución de problema, implica la existencia de una disposición hacia la formación y comprobación de hipótesis, con objeto de entender las relaciones importantes de medios a fines de un problema particular.
Vale la pena añadir a todo lo anterior, que la estructura cognoscitiva dentro de la educación basada en problemas desempeña un papel clave en la solución de problemas, ya que la solución de cualquier problema dado, supone la reorganización del residuo de las experiencias pasadas, de modio que se ajuste a los requerimientos concretos de la situación problemática actual. Como las ideas de la estructura cognoscitivas constituyen el material en bruto de la solución de problemas, cualquier tipo de transferencia, positiva o negativa, reflejará al ocurrir, la naturaleza y la influencia de las variables de la estructura cognoscitiva.
La tenencia de conocimientos previos en la estructura cognoscitiva, especialmente si son claros, estables y discriminatorios facilitarán la solución de problemas. Además, sin tal conocimiento no es posible de por si, ninguna solución de problemas, independientemente de la destreza que el alumno posee en materia de aprendizaje por descubrimiento; se dará ; sobre todo porque sin ese conocimiento previo ni siquiera podrá entender la naturaleza del problema al que se enfrenta.
Hay que resaltar que la estructura cognoscitiva se relaciona con la solución de problemas en el sentido de que es una especie de depósito en sentido determinativo; el producto sustancial o metodología de un proceso de solución de problemas, se incorpora a la estructura cognoscitiva de acuerdo con los mismos principios que operan en el aprendizaje por recepción. También, ella constituye una fuente de transferencia negativa en la solución de problemas, uno de ellos refleja la preservación de disposiciones habituales inaplicables derivadas de las experiencias previas con problemas iguales. Ciertamente la solución de problemas requieren de improvisación y búsqueda de nuevas direcciones, requisito que es deducido a veces por la tendencia a emplear la misma experiencia con la que se lograron buenos resultados en anteriores experiencias de solución de problemas.
Otro principio de transferencia negativa en la estructura cognoscitiva es la llamada comúnmente "fijación funcional", en donde el sujeto se siente incapaz de concebir que un objeto tenga otros usos o funciones posibles en una tarea de solución
de problemas por la influencia del empleo más tradicional o establecido (por ejemplo, no utilizar un par de alicates como un peso en un problema de péndulo). Esta fijación funcional crece cuando el uso tradicional de un objeto se experimenta antes, en lugar de después en el curso de una serie de exposiciones, y se reduce con la experiencia en usos desacostumbrados durante el periodo de adiestramiento.
Por otra parte, el lenguaje y pensamiento constituyen un factor fundamental en la solución de problemas, puesto que a través de ellos se pueden adquirir los conceptos que servirán a la solución de problemas ideativos y también a la de problemas motores y preceptuales (Ausubel, 1982). Además, mediante el lenguaje y el pensamiento, el estudiante puede formular y probar hipótesis con mucha mejor precisión y facilidad que cuando son expresados en forma verbal.
J. Dewey planteó en 1910 cinco etapas en la solución de problemas las cuales se pueden resumir así:
a) Un estado de duda, de perplejidad cognoscitiva, de frustración o conocimiento de la dificultad.
b) Un intento por identificar el problema, en el que se incluye la disposición, no especifica, de los fines perseguidos, la laguna que debe llenarse o la meta que hay que alcanzar, todo esto definido por la situación que plantea el problema.
c) relacionar estas proporciones de planteamiento del problema con la estructura cognoscitiva, la cual activa las ideas antecedentes y las soluciones dadas a problemas anteriores, que a su vez son reorganizados en forma de hipótesis
d) la prueba sucesiva de las hipótesis y el replanteamiento del problema si es necesario, y e) incorporar la solución acertada a la estructura cognoscitiva (comprenderla) y aplicarla tanto al problema presente como a otros ejemplos del mismo problema. A decir verdad, no todos los casas de solución de problemas siguen estas etapas tan rigurosamente, un ejemplo de esto es el pensamiento creativo, el cual toma atajos o acorta muchos de los pasos de la secuencia anterior.
Por otro lado, los cambios relativos al desarrollo en la solución de problemas reflejan todas las tendencias de edad, ya que algunos investigadores están de acuerdo al afirmar que algunas clases de procesos de pensamiento, de operaciones lógicas y de estrategias de solución de problemas son empleados en todos los niveles de edad, y se diferencian principalmente, en grado y complejidad, además del dominio que el individuo tenga en el área problema y de la susceptibilidad del problema al análisis lógico y a la formulación de hipótesis como modo de atacarlo.
Por otra porte, la práctica con diversos problemas de una clase dada, tiende a mejorar la transferencia en materia de solución de problemas, más aun, el desenvolvimiento de la capacidad de resolver problemas exige, obviamente, experiencia de larga duración en enfrentarse a problemas, además algo de esa experiencia debería ser autónoma o sin guía; sin embargo, hay buenas razones para creer que la guía en forma de sugerencias facilita la solución de problemas y desde el punto de vista pedagógico, es eficaz para desarrollar las destrezas de solución de problemas.
En el aprendizaje basado en problemas juega un papel determinante la inteligencia, ya que determinado nivel de inteligencia afecta, en grado sumo, la solución de problemas; de esto depende gran parte, los rasgos positivos como la mentalidad abierta, la atención, la incisión, flexibilidad, la capacidad de formular hipótesis novedosas, la sensibilidad al problema, la curiosidad intelectual y la capacidad de integrar ideas que influyen de modo más bien evidente en la solución de problemas. Además, el estilo cognoscitivo es un factor importante con respecto a las estrategias generales de solución de problemas. Y aunque no hay testimonio sobre ella, es razonable sugerir que la capacidad de resolver problemas no es un rasgo muy generalizado dentro de cierto individuo y que varía con base en el interés, la experiencia, la aptitud en áreas diferentes de la empresa humana. Además, los rasgos motivacionales como la pulsión, el nivel de energía, la persistencia y la tolerancia a la frustración afectan positivamente a los resultados de la solución de problemas.
Para terminar, quizás una forma de adiestrar al estudiante, en un aprendizaje basado en problemas, es tratar de implementar una serie de métodos para enseñar a resolver problemas. EI primero se denomina enseñanza explicativa . EI profesor presenta la regla por adquirir y la solución del problema especifico que se está estudiando. La segunda alternativa podría denominarse descubrimiento dirigido . En ésta el profesor menciona la regla que se utiliza para resolver el problema, pero sin dar la solución o no menciona la regla, pero sí la solución al problema. En el último método, llamado descubrimiento no dirigido , el profesor no da ninguna regla, ni tampoco la solución al problema.
Otro enfoque en el adiestramiento para solucionar problemas, consiste en enseñarle al alumno varios principios generales que han surgido del análisis teórico de los procesos del pensamiento, entre tales indicaciones se incluyen las siguientes: formular y delimitar el problema antes de tratar de resolverlo; evitar la concentración de la atención en un solo aspecto del problema; ir mas allá de lo obvio; percatarse de las posibilidades de que ocurran fijación funcional y transferencia negativa y tratar entonces de evitarlas; éstas y muchas otros claves resultan de gran ayuda al momento de solucionar problemas.
En resumen, las principales fuentes de varianza de la capacidad de solucionar problemas son: a) conocimiento de la materia y familiaridad con la lógica distintiva de una disciplina; b) determinantes cognoscitivos como la sensibilidad al problema, la originalidad y la curiosidad intelectual; el estilo cognoscitivo; el conocimiento general sobre la solución eficaz del problema; el dominio de estrategias especiales de solución de problemas dentro de las disciplinas particulares; y rasgos de la personalidad como la persistencia, la flexibilidad y la ansiedad.
domingo, 11 de abril de 2010
Dos Universos!!!!
“Hay un universo absoluto y un universo relativo. En medio de ellos yacen los velos de la existencia negativa. El absoluto se encuentra más allá de la eternidad. Es atemporal, carece de forma, de sustancia; esta más allá de la existencia. Es la Nada y el Todo. Es inmutable y sin embargo no permanece sin cambio, simplemente es”
sábado, 10 de abril de 2010
Es Sencillo!!!!
El templo es el cuerpo humano, el altar es el cerebro, la mente consciente es el sacerdote, la mente subconsciente ò inconsciente es el ángel, la mente universal ò cósmica, Dios... XD
jueves, 18 de febrero de 2010
UN GORDITO EN MI CABEZA
UN GORDITO EN MI CABEZA
Es la burla del barrio, la mofa de un pueblo, el payaso del circo, pero aseguro, es un amigo perfecto, de esos que te dan risa y a la vez ternura, mi amigo el OBESO, el gordito de la cuadra, mi parcero del alma, se llama Joseph… el gordito Joseph. En uno de sus fantásticos viajes, que hace normalmente, dentro de su descomunal mente, se encontraba escuchando, una pequeña, pero muy deleitable OBERTURA, si no estoy mal, creo que era de Mozart, la verdad no sé bien, lo que si se, es que la utilizaba para calmar sus insaciables y permanentes nervios, que por cierto le causaban mal y dolor, dolores del alma, de esos que te hacen morir, sin poder hacerlo. Su imaginación impredecible, lo poso dentro de pastos verdes, rodeado de aves exóticas y manantiales puros y cristalinos, en un hermoso y alucinante OASIS. En el centro de aquel mágico lugar, se encontraba empotrado un gigante y viejo OBELISCO, la verdad era extraño, y a su lado un OBISPO, cuya misión u OBJETO, era OBEDECER y responder a las preguntas de Joseph, se llamaba Alberto, un anciano de canas blancas como la plata, con ojos adormilados, y según me conto mi amigo Joseph, muy sabio.
Joseph le dijo tranquila y pausadamente: “amigo Alberto, dígame usted, pues yo no sé la verdad” y mirando pensativo al cielo, continuo diciendo: “más bien respóndeme ¿Cuál es el OBJETIVO de la humanidad? Porque todos parecen estar perdidos y son como zombies en un pantano oscuro, y yo no quiero ser uno de ellos.”
El sabio OBISPO Alberto, miro a mí querido OBESO, y con una sonrisa humilde y carismática le contesto: “pequeño sagaz, pues veras, primero quisiera OBJETAR, contra todo eso disque del amar, que ha tomado un rumbo OBLICUO y apartado de Dios, se ha dividido como el mar y el cielo” entonces, tomándolo del hombro, de manera especial, como se ¡merece el gordito!, caminando por aquel paisaje paralizante, continuo diciéndole: “muchas veces el amor nos hace parecer incoherentes y tontos, pero no es para mas, aquel sentimiento es tan perfecto, que no sabemos ni actuar, es tan inentendible para nosotros, que no sabemos qué pensar, y eso, amigo Joseph, es precisamente lo que nos trae mal.”
Joseph me dijo, que la verdad no entendió nada, ni una coma, pero que la paso muy bien, ya que al final, el gran Alberto le resumió diciendo: “¡Mira!, el fin general de la humanidad, es crear amor, pasión e ilusión, porque eso tiene una energía tan grande, que hace girar al mundo día tras día, y tu mi amigo, tienes de basta y sobra, y créeme que es tan fuerte tu energía, que puedes atraer todo lo que tú quieras, siempre y cuando no interrumpa el curso natural de la voluntad de Dios, tu creador”
Las lagrimas que rosaban los rosados cachetones de Joseph, brillaban por si solas, lo sorprendente, es que yo, si encontrarme presente en el sueño, en el sueño de Joseph, pude ver la claridad de sus gotas puras y deslumbrantes. Luego de contarme su historia Joseph durmió, en su permanente habitación, en la mente del escritor que propuso hacer de esta una pequeña inspiración.
Oscar David Rojas Aguilar
Santa Marta, Colombia
1 de Febrero de 2010
miércoles, 6 de enero de 2010
DESTINO FINAL

El inicio de este juego de azar,
Comenzó en un punto para nada indiferente,
En donde la mezcla de las cartas,
Tomaron vida y se hicieron dueñas de su
Extravagante pero inevitable destino.
Naipes difusamente inocentes,
Que se encargaron de hacer su
Magnifica vida un desastre insólito,
Lleno de pesares y dudas sombrías.
El hombre comienza a perder poco a poco
Toda su riqueza material e intelectual,
Pero a la vez, logra ganar
La experiencia bastamente suficiente y necesaria,
Como para enfrentarse a los hombres de supuesto honor,
Para enfrentarse a sus más grandes y desafiantes retos,
Personajes de alta demencia intelectual,
Capaces de destruirlo en tan solo dos
Misteriosas, raramente dobles pero ineludibles palabras,
Ellos las denominan, desde su potente y destructor casino,
Simplemente, como amor y fe.
La arma más poderosa con la que cuentan,
Y manipulan a sus súbditos,
Comprando con ello todo lo que se les antoje,
Desde un saludo o una sonrisa hipócrita,
Hasta una sociedad secreta y manipuladora,
A la que llaman muy cariñosamente religión.
El hombre se ve necesariamente forzado,
A vender su sobrante dignidad,
Que a hora pasa a convertirse en maldita,
Exponiendo su valiosa y a la vez insignificante alma,
A los depredadores huérfanos, ángeles que tiene sed de venganza,
Venganza que viene desde el inicio de los tiempos,
Y que hoy por hoy es aprovechada,
Por hombres de supuesto honor
Que lo único que saben hacer bien,
Es confundir, maldecir y juzgar,
A personajes de su misma especia irracional;
Irracional, por que muy pocos se atreven a desmentirla,
Y a tratar de descubrir la verdad,
O tal vez finalicen su vida como lo hizo,
Este gran hombre del que les contaba hace un momento,
Que termino en el seol de los verdaderos héroes,
En la tumba de los juzgado y malditos, por el ejercito del mal,
En la sombras oscuras de los incontables personajes,
Que a pesar de todo creen conocer la verdad,
Pero que sinceramente no la van a poder encontrar.
Es como cuando el viento sopla en contra,
Damos dos pasos adelante y tres atrás,
Cada vez alejándonos más y más,
De esta verdad verdaderamente trascendental.
Pero esta presagiado que algún humilde valiente,
De misteriosas pero acertadas procedencias,
Del cual se sabrá muy poco,
Llegará a encontrar las botas necesarias,
Para arremeterse en este camino de turbulentos vientos,
Llegando así a la respuesta a este secreto bendito,
Y acabando al fin con la revelación dada al último de los doce,
Al último de los mártires que indudablemente sabían,
De la destrucción de este destructor y enmascarado casino.
Oscar David Rojas Aguilar
Santa Marta - Colombia
6 de Enero de 2010
viernes, 2 de octubre de 2009
Vencer el Miedo al Exponer

La gran mayoría de la gente presenta miedo a hablar en público en una exposición por una serie de razones entre las cuales destacan:
- miedo a las críticas
- miedo al fracaso
- ansiedad al sentirse el centro de atención
- demostrar ignorancia del tema a tratar
- miedo a las posibles reacciones negativas de los espectadores
- temor a la pérdida del prestigio
- etc.
Gran parte de este miedo es irracional, es decir, no obedece a motivos lógicos.
Ahora bien, tener miedo en los momentos previos a una exposición pública es algo natural propio del ser humano. Por esta razón no deberíamos ser excesivamente críticos con nosotros mismos, ni considerarnos como una persona débil o insegura.
Posiblemente, la mejor manera de vencer el miedo es con una preparación adecuada. Es muy aconsejable trabajar y ensayar rigurosamente la intervención.
Cuando se domina el tema de la exposición, las posibilidades de cometer fallos se reduce notablemente, lo cual genera confianza y disminuye el citado nivel de ansiedad.
Suele resultar muy útil mantener una mentalidad positiva antes y durante la intervención, es decir, imaginarse la enorme satisfacción que nos produciría obtener un gran éxito.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
¿Como decirle a una mujer que me gusta mucho?
“¿De que manera decirle a una mujer que me gusta? “
“¿Como declararle mi amor?”
“¿Como lograr que sea mi novia o mi enamorada?”
“Como lograr llevar a esa increíble mujer a la cama?”
La respuesta a estas preguntas es simplemente “Decirle a la chica en cuestión que ella te gusta”….sin embargo, el problema es que ESTO ES DIFICIL.
Muchos hombres no se atreven a decirle a una chica que le gusta porque esto les produce MIEDO.
Miedo a que la mujer les diga “no”….el miedo a ser rechazado y a perder la esperanza.
Debido a este miedo, es muy común que un hombre tarde días, meses, HASTA AÑOS en declararle sus intenciones amorosas a una mujer.
Y cuando pasa el tiempo, ocurre algo MUCHO PEOR que un “no”. Ocurre algo que realmente destruye todas las esperanzas de que haya algo entre esa chica que te gusta y tú.
Si no declaras tus intenciones amorosas a una mujer, y dejas que pase el tiempo, caerás INEVITABLEMENTE en la “Zona de Amigos”.
Y si caes en la “zona de amigos” es MUY difícil que logres salir de ahí. Esto significa que ella puede llegar a sentir mucho cariño por ti….pero solo como amigos.
Te transformas para ella en un hombre sin pene…UNA AMIGA.
Entonces….
¿Cómo ganar valor y agallas para decirle a una mujer que me gusta mucho?
Una solución simple es la siguiente.
Coloca en una balanza las consecuencias que pueden tener tus acciones:
OPCION 1: ¿Que pasa si NUNCA declaras tus intenciones amorosas?
Ella NUNCA te verá como una potencial pareja, caerás en la zona de amigo y nunca lograrás que ella este atraída sexualmente a ti.
Serás como una amiga mas…..eso es triste.
OPCION2: ¿Qué pasa si le dices que te gusta o declaras tu interés amoroso?
Independiente que te diga “si” o “no”….independiente que ella te acepte o te rechace…..ELLA TE VERÁ CON OTROS OJOS.
Ella comenzará verte como una potencial pareja, ella comenzará a imaginarse como seria estar contigo…como seria besarte contigo, como seria tener sexo contigo….
Pasarás de ser un simple “amigo asexuado y sin huevos” a un verdadero HOMBRE que si hace las cosas correctamente podría llegar a cautivarla emocional, física y sexualmente.
EN RESUMEN…
Si no muestras tus intenciones amorosas tempranamente tienes MUCHO que perder y NADA que ganar.
En cambio, si muestras tus intenciones amorosas tienes NADA que perder y MUCHO que ganar.
Piénsalo…
Ahora, puede que te estés preguntando….
¿Pero Oskar, que pasa si ella me rechaza y me dice que no esta interesada?
Aquí es cuando empieza el juego….
Ella puede decirte que no, pero ese “no” en muchas ocasiones significa “no todavía”
En este momento tienes que trabajar para que ese “no todavía” se transforme en un “ahora si”.
Ella ya te ve con otros ojos, te ve como un hombre. Es el momento en que DEBES CONQUISTARLA.
No tengas más miedo, acércate a esa chica que tanto gusta y dile que te gusta. Tienes mucho que ganar y nada que perder....
ATREVTE
Hasta la próxima,
OsKar
lunes, 31 de agosto de 2009
Conversación para conquistar mujeres!!!
¿Qué significa esto?
Que estas tomando las cosas en una forma equivocada. Si te pasa una de las dos situaciones anteriores es porque no comprendes los mecanismos de atracción de forma adecuada (te sobrevaloras o le colocas demasiado esfuerzo).
Aunque no soy partidario de las estructuras rígidas te daré a conocer un pequeño plan de cosas que puedes hacer para llevar la conversación hacia donde deseas y luego sacar su número de teléfono para luego concretar una cita.
Los primeros 15 Minutos:
-Aproxímate a tu chica-Bromea y moléstala. Para molestarla ocupa cosas circunstanciales como su ropa, zapatos, sombrero, etc.-Haz que ella hable, preguntándole cosas circunstanciales como en el punto anterior.-Búrlate de ellas de nuevo (en buena onda)-Cuenta algo de ti, algo entretenido o que se parezca a lo de ella.
Los otros 15 minutos:
-Haz que ella muestre lo distinta que es de las demás chicas, puedes hacerlo a través de preguntas.-Muestra curiosidad hacia ellas pero con verdadero interés.-Habla un poco de ti y contrasta tus ideas con las de ella, o sea conversa y genera amistad sin perder el humor.- Luego de que ella comparta algo de su vida contigo te puedes retirar con: " Sabes, por la razón que debo irme es la razón por la que nos conocimos. Somos un par de tipos simpáticos y sociables los cuales tienen cosas que hacer, por lo menos yo en este momento. Pero tú y yo podemos salir en otra ocasión. Dame tu teléfono"
Y eso es todo. Tienes su celular y le das una razón lógica de porque no pueden estar conversando mucho tiempo.
No te preocupes por seguir todo al pie de la letra, si haces la mayoría de las cosas de manera correcta tienes muchas posibilidades de llevarte su numero telefónico.