sábado, 8 de mayo de 2010

FUNDAMENTOS PARA LA COMPRESIÓN DEL APRENDIZAJE

Las grandes teorías psicológicas y los manuales de Psicología presentan innumerables definiciones sobre Aprendizaje. Existen definiciones que privilegian el proceso de Aprendizaje, otras, a los resultados del Aprendizaje, y otras se preocupan por las circunstancias en que este se da.

Para los conductistas, el Aprendizaje es el desencadenamiento de estímulos y respuestas. Privilegian las respuestas como señal de Aprendizaje.

Otros psicólogos valorizan mas las percepciones y el conocimiento, es el caso de las teorías cognitivas.

No hay ningún interés en establecer una confrontaci6n entre las diferentes vertientes te6ricas. Lo que interesa es descubrir en las diferentes definiciones y teorías, los elementos comunes en ellas que realmente faciliten el proceso de Aprendizaje.

Según Warren: Aprendizaje es un proceso por el cual se adquiere la capacidad de responder adecuadamente a una situación que puede ver que hay necesidad de un estimulo, puede ser positivo o negativo.

Otros autores afirman que el Aprendizaje, no es directamente observable, pudiéndose observar típicamente, las circunstancias externas en que ocurre y los resultados que produce. Así pues, según Aguayo "un Aprendizaje consiste en adquirir una nueva forma de conducta o en modificar una conducta anterior".

De la misma manera podríamos decir que Aprendizaje significa tornarse diferente, o que Aprendizaje es la modificación de respuestas o quizás, como afirma Morrison: "Todo Aprendizaje se traduce en cambio de actitud del individuo, o en la adquisición de una habilidad especial, o de alguna forma de destreza en la manipulación de materiales o instrumentos":

Para mejor comprensión del proceso de Aprendizaje, es necesario distinguir dos procesos, a saber:

Proceso Externo. Este es el que puede ser observado, comprendiendo los estímulos que actúan sobre un organismo, y la respuesta que este organismo presenta.

Este proceso podría representarse de la siguiente forma:

Procesos internos. Son los que actúan dentro del individuo, aunque no pueden ser observados. son los que procesan realmente la información. Estos procesamientos tienen implicaciones más amplias y hacen que el Aprendizaje no sea un simple proceso mecánico de adquisición de conocimiento de historia, geografía, o la habilidad de ejecutar en un instrumento musical, o manejar un carro.

Las personas aprenden los valores culturales, aprenden a asumir roles con su sexo, aprenden a amar, odiar, temer y tener confianza en sí mismas. aprenden a desear, a tener interés, a tener características de carácter y de personalidad.

En suma, el procesamiento interno del Aprendizaje es mas complejo y comprende el uso de las facultades, capacidades, potencialidades del hombre, ya sean físicas, mentales o afectivas.

A. Adquisición de Conocimientos.

EL Aprendizaje es un proceso que lleva al individuo al cambio de comportamientos, a través de la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes.

En este proceso de cambio, la adquisición de conocimientos permite al individuo, organizar, simbolizar. conceptuar sobre los estímulos que recibe. así como solucionar los problemas que se le presentan. Al lado de este sistema; encontramos el sistema de memoria que almacena las informaciones ya recibidas y que el individuo utiliza en cada nueva situación de Aprendizaje.

La adquisición de conocimientos. es competencia de nuestro sistema cognoscitivo que opera a través de conceptos y soluciones de problemas. Es de fundamental importancia el reconocimiento de las propiedades especificas de los elementos sobre los cuales se espera que se emitan conceptos. El aprendiz será capaz de emitir conceptos, a partir del momento en que sepa identificar las características esenciales de 1o aprendido.

Un Aprendizaje cognitivo, para que tenga lugar, debe pasar por varias etapas:

1. Formación de conceptos simples donde el sujeto identifica las diferentes características de 1o Aprendido.

2. Aprendizaje de juicios. por ejemplo. "EL agua es un liquido. En esta información tan simple existen dog conceptos, para comprenderla es necesario adquirir los dos conceptos y establecer una relación entre ambos.

3. Generalización, la cual se posibilita a partir del Aprendizaje de una variedad de situaciones. A partir del momento en que es conocida una situación especifica, es posible generalizar para otras situaciones. con características o condiciones semejantes.

4. Aprendizaje de solución de problemas. Este Aprendizaje es mas complejo y comprende mas elementos que los anteriores. El individuo se enfrenta a un problema, analiza el problema y promedio de la utilización de conceptos. principios y reglas que han conocido previamente. intenta solucionar el problema. la capacidad de comprensión del problema y la creatividad; son de vital importancia en este tipo de Aprendizajes.

B. Adquisición de Habilidades.

Mientras que la adquisición de conocimientos se realiza básicamente con la inteligencia. la adquisición de habilidades se realiza por medio del sistema sensorio - motor y factores motivacionales. Empujar una palanca, cortar una 'tabla, encender un fósforo u otros comportamientos relativamente simples, requieren coordinación motora que pueden ser adquiridos por medio de entrenamiento o ejercicios.

Normalmente las habilidades son adquiridas a partir del dominio de una gran variedad de hábitos mas simples. Por ejemplo la habilidad de construir maquetas. exige que el individuo. sea capaz de medir, cortar, .lijar y pegar.

La adquisición de habilidades solo ocurre cuando el individuo posee un perfecto dominio de movimientos y simultáneamente puede ejecutarlo. Así que un chofer sólo será un buen conductor cuando pueda ejecutar los movimientos de pies y manos, de marcha, el embrague y el freno.

Existen innumerables variedades, que afectan la rapidez del Aprendizaje de habilidades. EL conocimiento de los resultados cuando estos son evaluados de inmediato, es una de las variables efectivas.

"Durante la n Guerra Mundial, a Fred S. Keller, Le fue encomendada la responsabilidad de diseñar mejores métodos para el entrenamiento de radio - operadores. Mediante la disposición de condiciones para el refuerzo inmediato a respuestas correctas Keller, redujo el porcentaje de respuestas incorrectas a un quinto, y las horas de entrenamiento a dos tercios del nivel anterior".}

EL interés y la motivación son otras variedades muy importantes para la adquisición de habilidades.

Es difícil establecer un periodo, o número de repeticiones necesarias para alcanzar el grado rnáximo de desempeño en el dominio de una habilidad. "En una investigación se observó un número de tabacos producidos por un empleado durante siete años. Los resultados mostraron que después de siete años de práctica, el empleado continuaba mejorando en su desempeño.

Sin duda, el nivel de desempeño y adquisición y dominio de habilidades dependen mucho mas del interés que del número de repeticiones en la ejecución de las tareas. Una ejecución monótona contribuirá a lo máximo del logro de un proceso de automatización.

C. Cambio de Actitudes.

Un proceso de Aprendizaje no sólo consiste en la adquisición de conocimientos o habilidades, sino, que implica también cambia de actitudes, además del Aprendizaje de ciencia y tecnología, existen también los Aprendizajes de actitudes. Se pueden aprender a amar y a odiar, a temer y a confiar en si mismo, como también podemos adquirir deseos e intereses así como también rasgos de carácter y responsabilidad.

En este sentido, un Aprendizaje se traduce en un verdadero cambio de actitudes y es el resultado de experiencias de los individuos e integrados de manera mas o menos duradera, y en ciertos casos definitivas en su comportamiento. ( MEDNICK SARNOFF A. Aprendizaje P. 96)

Tratándose de cambios de conducta, podemos verificar que las teorías psicológicas modernas reafirman" aunque con otras palabras, !as enseñanzas de los fil6sofos

Griegos y de Santo Tomas en la edad media... "Eso, realmente, equivale a decir que Aprendizaje, consiste en un cambio de conducta, como dicen Blalc y sus colaboradores o en tornarnos diferentes, como dice Pyle, puesto que en última es por la creación de hábitos que un individuo sufre aquel cambio. Enseñó también Santo Tomas que en el sentido en que empleaba ese término, el habito se forma por la experiencia personal del individuo, pues todo aquello que al hombre no le es dado por naturaleza, será producido por el ejercicio o actividad propia".

Según Gagné, las actividades son "Inclinaciones aprendidas que influyen en la escogencia de acciones que un individuo realiza".

Es importante resaltar que una actitud sólo se concretiza con la realización de la acción escogida. No basta entonces escoger una buena acción. Es necesario ejecutarla.

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